Foniatria

Dr. Isaac Calderón Solís

Cédula Prof. 6716836 | Cédula Prof. Esp. 11501422

Aviso de Publicidad COFEPRIS: 223300202A0386

Rehabilitación foniátrica

La rehabilitación foniátrica es una serie de terapias diseñada para todas aquellas personas que padecen desórdenes en la voz, particularmente en pacientes que padecen disfonía y afonía. La terapia de voz es primordial para el tratamiento de estas enfermedades debido a sus resultados, los cuales pueden evitar tratamientos más severos como los medicamentos y cirugías.

¿Para qué sirve la terapia foniátrica?

Este tipo de terapias están enfocadas en mejorar la función respiratoria y vocal, el enriquecimiento de la variedad de armónicos vocales de cada paciente, la mejora de la articulación y la relajación, el condicionamiento muscular de las vías respiratorias y la corrección del uso de los resonadores naturales de cada persona así como la articulación y modulación en la emisión de la voz.

Parte de la terapia consiste en que el paciente logre identificar los factores del mecanismo de la voz nutren el problema. El paciente aprende a tener una correcta hidratación, evitar conductas fono traumáticas como gritar o toser bruscamente.

Cuando una persona presenta inconvenientes para tragar o disfagia es porque se ve obligada a realizar un mayor esfuerzo para masticar los alimentos e ingerir las bebidas desde la boca hasta el estómago. En algunos casos se puede presentar dolor o malestar en la deglución de los alimentos, incluso incapacidad para tragar.

Los problemas para tragar no significan motivo de alarma, siempre y cuando las razones se deban que el individuo come muy rápido o no mastica adecuadamente los alimentos. Aunque si el evento se repite varias veces, esto señala que existen problemas en el estado de salud y por lo tanto es necesaria una terapia de deglución.

La terapia de deglución es una terapia no invasiva y no dolorosa que se obtiene a través de la estimulación eléctrica externa aplicada en la cara anterior del cuello. Estas corrientes eléctricas nos ayudan a estimular los músculos responsables de la deglución. Al mismo tiempo el especialista ayudarán al paciente a volver a educar sus músculos a través de:

  • Estimulación de músculos faciales

  • Maniobras de deglución

  • Estimulación térmica

  • Estimulación sensorial

  • Estímulos sobre las estructuras orofaciales

La terapia de lenguaje es la especialidad dentro del campo de la rehabilitación que se encarga de la evaluación , diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en voz, audición, habla, lenguaje, aprendizaje y los aspectos de la motricidad oral que afectan a niños y adultos.

Los problemas del lenguaje pueden presentarse en diversas etapas de la vida y por razones variadas. Los planes de rehabilitación serán específicos para las condiciones de los pacientes. Algunas demencias como el Alzheimer o condiciones como el autismo pueden ocasionar problemas en la comunicación, la terapia ayuda a mejorar los síntomas y el desarrollo de las dificultades.

  • Terapia de la articulación

  • Terapia de actividades fonéticas

  • Terapia de actividades fonológicas

  • Actividades de intervención del lenguaje

  • Terapia oral y motora

  • Terapia para lenguaje verbal

  • Terapia para lenguaje lectoescrito

NO ESPERE MAS…

Soy el Dr. Isaac Calderón  foniatra especialista en el tratamiento de problemas del lenguaje, disfonía y problemas de deglución. Si usted percibe algún síntoma o requiere mayor información agende una cita aquí para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado a su padecimiento.

AGENDA TU CITA

¿Dudas?

Déjanos contactarte y resuelve todas las dudas que tengas.