Dr. Isaac Calderón Solís
Cédula Prof. 6716836 | Cédula Prof. Esp. 11501422
Aviso de Publicidad COFEPRIS: 223300202A0386
Atención de la sordera
La hipoacusia, también conocida como sordera parcial, es la disminución de la sensibilidad auditiva. Esto afecta a uno y ambos oídos y se puede presentar en diferentes tipos y grados.
¿Cómo se distingue la hipoacusia?
Existen tres tipos de hipoacusia:
Sus tres grados:
La hipoacusia puede presentarse en diferentes edades, por lo que los síntomas pueden variar. Entre los síntomas más comunes, pueden incluir algunas de las siguientes condiciones:
Otros síntomas pueden ser:
¿A qué se debe la hipoacusia?
La hipoacusia se puede presentar por diversos factores, pueden ser por cuestiones de edad, por alguna exposición prolongada a ruidos fuertes,factores hereditarios,infecciones como la otitis y la otosclerosis. Su tratamiento dependerá del grado del padecimiento y de la evaluación y diagnostico que brinde el especialista.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se calcula que en 2050 esa cifra superará los 700 millones (una de cada diez personas). La pérdida de audición discapacitante se refiere a una pérdida superior a 35 decibelios (dB) en el oído que oye mejor. La prevalencia de la pérdida de audición aumenta con la edad: entre los mayores de 60 años, más del 25% padece una pérdida de audición discapacitante.
Si un niño sufre pérdida de audición, esta puede implicar dificultades en el aprendizaje del lenguaje y del habla. Esto puede provocar problemas de comunicación y de desarrollo cognitivo, así como afectar a su integración académica, laboral y social.