
Dr. Isaac Calderón Solís
Cédula Prof. 6716836 | Cédula Prof. Esp. 11501422
Aviso de Publicidad COFEPRIS: 223300202A0386
Evaluación y prescripción para el uso de prótesis auditivas.
Las prótesis auditivas, son aparatos electrónicos que tienen como función amplificar, procesar y conducir el sonido hacia el oído para que llegue de manera eficiente, ajustándose al rango auditivo de la persona que lo necesita. Se compone de un micrófono, que capta la señal acústica y la amplifica para ser transmitida al oído.
¿Cómo se clasifican las prótesis auditivas?
Las prótesis auditivas se clasifican de la siguiente manera:
Las vías de amplificación pueden ser aéreas u óseas. La amplificación aérea convierte la energía eléctrica amplificada en energía acústica de forma directa en el conducto auditivo externo. Los de vía ósea convierten la energía eléctrica amplificada en una vibración mecánica que estimula al oído interno a través del cráneo.
Existen diferentes tipos de prótesis en cuanto a su función y esto depende mucho de su diseño, forma y capacidad de amplificación. Estos pueden ir desde lo más convencional hasta lo más avanzado en tecnología. La tecnología ha logrado en los últimos años un gran avance en la evolución de las prótesis. Creando una amplia diferencia entre los analógicos y los digitales. La diferencia recae en la forma en cómo procesan las señales acústicas. Las prótesis digitales tienen un procesador digital que, mediante un algoritmo, procesa la señal acústica adaptándose de forma automática para elaborar la mejor respuesta según el ambiente acústico en el que se encuentre la persona. Algunas de las ventajas son: mejor audición en ambientes ruidosos, una voz más clara y natural, mayor facilidad de adaptación, menor consumo de batería y la incorporación de mejores micrófonos.
Para poder saber con certeza si se requiere de una prótesis auditiva es de vital importancia que usted acuda con un profesional para recibir un diagnóstico adecuado y pueda brindar opciones de tratamiento.
Algunas de las condiciones que se deben tener para usar una prótesis auditiva son:
Si su hijo sufre pérdida de audición es importante valorar que prótesis serán las adecuadas, pero más importante intentar frenar las limitaciones que pueden ocurrir debido a la pérdida de audición.
Algunos aspectos generales que deberá de tener en cuenta:
Con tantos factores a tener en cuenta, la ayuda de un experto en audición le será de mucha utilidad. Este podrá ayudarle a encontrar el mejor audífono para su hijo, ajustarlo y adaptarlo, y le informará sobre los aspectos más importantes sobre estas ayudas auditivas y sus cuidados.